Lesiones de pierna, tobillo y pie

Tendinitis de tendón de Aquiles

Es la inflamación del tendón de Aquiles. Produce dolor en la parte posterior del pie a la hora de hacer ejercicio. Si la tendinitis es ligera, el dolor aparece al comienzo del ejercicio y desaparece cuando el tendón está caliente, reapareciendo el dolor al final del ejercicio si éste es prolongado o cuando ya se lleva un tiempo en reposo.

Tendinitis de tibial posterior

La inflamación del tendon del Tibial Posterior en su parte mas distal, cerca del tobillo pòr la parte interna. Es una lesión que se puede confundir con una fascitis plantar, dolor en la zona del planta del pie. La causa de la lesión puede ser la sobrecarga del músculo, un pié valgo , pié plano.

Fascitis plantar

Es un dolor que aparece en la planta del pie. Puede deberse a varias causas, como la sobrecarga de los músculos gemelos y soleo, la del músculo flexor del primer dedo y la sobrecarga del tibial posterior.

Esta lesión también es producida por el uso inadecuado de calzado y por una mala pisada del pie, por eso a veces el tratamiento debe ir acompañado de unas plantillas que corrijan ese defecto.

Hallus Valgus

Los denominados » juanetes » se producen por una mala alineación del primer metatarso con la primera falange del primer dedo del pié. El avance de la lesión impide el normal funcionamiento de la pisada y de la forma de andar.

Esguince de ligamentos

Es la lesión mas típica con un origen traumático de esta zona. Su tratamiento se empezará entre 3 y 7 días después de la lesión dependiendo de lo grave que ésta llegue a ser. Es muy importante ir al médico para hacer unas placas, dado que en ocasiones esta lesión viene acompañada de fracturas que necesitan inmovilización o intervención quirúrgica.

Esguince de ligamentos de los metatarsianos

La lesion tiene el mismo origen y el mismo tratamiento que el esguince de tobillo.

Dedos en garra

Lo dedos de los pies en garra se producen por un acortamiento de los músculos flexores de los dedos que causan que los dedos se flexionen y al final no se pueda caminar. El tratamiento conservador consigue retrasar la operación quirúrgica.

Rotura de fibras musculares

Las roturas de fibras se dan en deportes explosivos con gran cantidad de cambios de dirección y velocidad. La persona siente un dolor agudo de repente como si le hubieran dado una pedrada. El dolor es tan agudo que el deportista no puede continuar haciendo su actividad deportiva. Es conveniente guardar reposo relativo de esa zona muscular durante un periodo de tiempo, para dar tiempo a que la lesión empiece a curarse.

El mayor problema de esta lesión es que la cicatriz que se produce en el músculo hace que este pierda fuerza y se convierta en un músculo débil con el desequilibrio que eso supone entre músculos agonistas y músculos antagonistas. De ahí la importancia de hacer un tratamiento rápido y certero de la lesión para evitar futuras lesiones secundarias.