Lesiones del hombro

Tendinitis de manguito de rotadores

El manguito de los rotadores del hombro se compone de los tendones de los músculos, el Supraespinoso, el Infraespinoso  y los Redondos Mayor y Menor.Es  la lesión mas común del hombro. a veces se combina con la bursitis subacromial. Dentro de esos músculos el que mas se lesiona es el tendón del Supraespinoso.        Este tipo de lesión puede llegar a dejar el hombro sin movimiento, dado que el dolor  que produce pude ser tan intenso que los movimientos se ven muy limitados.

Tendinitis de cabeza larga del Bíceps

El dolor que se produce en este tipo de lesión aparece en la parte anterior de hombro ante movimientos de flexión del brazo. al echar el brazo hacia delante, y al hacer el gesto de cruzar los brazos para quitarnos la camiseta. Como todas las lesiones del hombro es una lesión altamente invalidante y que penaliza mucho el  movimiento del hombro.

Tendinitis de Pectoral Mayor

Esta inflamación del tendon produce la dificultad de movimientos del brazo para llevar la mano por detras de la cabeza y para hacer una rotación externa del hombro. Si se le pide a la persona que se tumbe boca arriba y que ponga la mano debajo de la cabeza, en caso de tendinitis de este músculo el codo se queda alto y  la persona refiere dolor en la zona anterior del hombro y por debajo de la clavícula.

Rotura del Supraespinoso

La rotura de Supraespinoso es una lesión típica de mujeres mayores entre 60 y 75 años. Es la rotura mas frecuente de un tendón. A veces no llega a romperse del todo pero ésta lesión  es muy invalidante, por que se suele diagnosticar muy  tarde, y al final se une a lesiones secundarias de los músculos del cuello y de la espalda del mismo lado que la lesión del hombro. Si el tendón del Supraespinoso llega a romperse del todo la persona pierde el movimiento de subir el brazo por el lado del cuerpo.

El tendón también puede romperse  al luxarse el hombro en una luxación traumática.

Hombro congelado

Es esta una lesion muy típica en las mujeres de edad entre los 35 y los 50 años. El dolor empieza sin ninguna razón aparente y se va haciendo con los días mas agudo, tanto que al final el paciente no puede mover el brazo, de ahí el nombre de la lesión. Es una lesión muy dolorosas por que el hombro duele en todo momento, tanto en posición de reposo como durmiendo y ante cualquier movimiento por muy pequeño que sea.

El tratamiento tiene que empezar lo antes posible para perder el menor rango de movilidad posible, dado que luego recuperar todo el movimiento del hombro es difícil, costoso, largo y la rehabilitación es como poco dolorosa.

Luxación y semiluxación del hombro

Esta lesión se produce de forma traumatica por un movimiento exagerado de la articulación que separa las dos articulaciones sacando fuera de su lugar la cabeza del Húmero. Puede ser de dos tipos, anterior cuando la cabeza del humero se sale por la cara anterior del cuerpo o posterior cuando se sale por la parte posterior. Las dos necesitan tratamiento médico de urgencia, y la reducción de la lesión. después el tratamiento rehabilitador consistirá en volver a ganar la movilidad y la fuerza del hombro dejando para el final del tratamiento las rotaciones externa e interna del hombro.