Osteopatía y Terapias Manuales

Osteopatía y Terapias Manuales

La osteopatía es un tipo de  tratamiento manual global, donde el profesional, partiendo de sus conocimientos teóricos y prácticos, debe localizar las restricciones, la falta de movilidad de los tejidos, las fascias, huesos y otras estructuras, y apoyándose en diversas maniobras manuales como la palpación y con un test de ortopedia, conseguir un diagnóstico del estadío de la lesión así como de su localización y extensión.

A base de  presiones sutiles y movilizaciones directas o indirectas sobre las estructuras lesionadas primarias, consigue el restablecimiento de esos tejidos mejorando la salud física del paciente y de forma global,  una mejora del estado general de todo el cuerpo.

Así, por medio de la manipulación, tanto del sistema músculo esquelético como de los huesos y vísceras se pueden mejorar muchas afecciones de órganos vitales y sistema nervioso a través del aumento de la movilidad de los órganos y huesos y membranas del  cráneo, mejorando el resto de sistemas del cuerpo  que pueden estar afectados.

La opsteopatía puede ayudar a resolver todo tipo de trastornos funcionales de tipo músculo esquelético, visceral o craneal y todo lo que por esta causa o viceversa haya desequilibrado el resto (sistema nervioso, mental, emocional…). Por tanto en la consulta del osteópata se verán tanto casos de patologías concretas como contracturas, distensiones, dolores de espalda, problemas discales y otras articulaciones como sacro, caderas, rodillas  y hombros, disfunciones orgánicas, dolores de cabeza, insomnio, etc… como casos más indefinidos de malestar tanto a nivel físico como energético o emocional o mezclados entre sí.

Llegamos a la conclusión de que se trata de una terapia donde se tiene en cuenta la globalidad del individuo y donde el profesional tiene una sólida y profunda formación técnica, una alta capacidad sensitiva y una experiencia completa en el tratamiento global del cuerpo y de sus sistemas.

Esto nos hace distinguir entre los tres grandes grupos en los que la osteopatía basa sus tratamientos:

Masaje terapéutico

El masaje terapéutico es una técnica manual que sirve para una gran variedad de lesiones tanto del aparato locomotor ( músculos, ligamentos y tendones) producidas por sobrecargas musculares o traumatismos, como a nivel psicológico y las consecuencias que tiene en el aparato locomotor los problemas psicológicos, el estrés, la ansiedad etc… y algunas enfermedades crónicas como artritis reumatoide, lesiones vertebrales, fibromialgia, artrosis, etc.

Como todas esta técnicas, el tratamiento tiene que ser personalizado para cada terapia y  paciente para que el resultado sea el esperado.

Con este tipo de terapia se consigue eliminar esos problemas o por lo menos disminuirlos.

Este tipo de terapia también nos vale como prevención de:

  • Problemas del aparato circulatorio (varices, piernas cansadas, etc.).
  • Artrosis.
  • Contracturas musculares.
  • Calambres.
  • Lesiones vertebrales.