La Terapia de Neuromuscular es la realización de puntos de presión de forma estática en zonas de lesiones o compensaciones del sistema miofascial para el alivio de la tensión muscular y el dolor. Fue creada por Stanley Lief en 1930.
Se moviliza el tejido suave del cuerpo (músculos, tendones y tejido conjuntivo) para equilibrar el sistema nervioso central que se ve acelerado en la trasmisión de impulsos debido a las malas posturas, traumatismos, sobrecargas, etc… inhibiendo el equilibrio y haciendo que el organismo sea vulnerable al dolor, la disfunción y por último a la lesión . Es por tanto necesario estabilizar los niveles de la actividad neurológica para mantener la función normal y el equilibrio del sistema nervioso central.
Funciones de la Terapia Neuromuscular (TNM)
- Rebajar la Isquemia: La falta de aporte de sangre a tejidos blandos causa la hipersensibilidad al tacto.
- Eliminar Puntos Gatillo.
- Eliminar la compresión del nervio debida a la compresión muscular.
- Evitar la deformación postural.
- Eliminar la Disfunción biomecánica que es el Desequilibrio del sistema musculoesquelético que causa modelos de movimiento defectuosos, como diferencia de zancada en la carrera y mala mecánica en movimientos específicos (es decir, los hábitos pobres de elevación, la mala mecánica en un swing en el golf o golpe de tenis).