La articulación coxofemoral es una de las articulaciones más estables del cuerpo humano. La cápsula sinovial crea una presión negativa que, con la ayuda de la fuerte musculatura que la rodea y los ligamentos nos da una gran combinación de estabilidad y de movilidad. A eso hay que añadir que es la articulación, después del hombro, con más movilidad del cuerpo.
Toda la musculatura que la rodea es potente y grande y con fuertes tendones que necesitan de bolsas serosas para poder realizar los movimientos sin rozamiento, la bursitis de cadera es la inflamación de esas bolsas serosas.
Las causas mas típicas de la bursitis de cadera son:
- El acortamiento de los músculos rotadores, glúteos, aductores, tensor de la fascia lata y músculos intrínsecos de la cadera, tienen poca movilidad, sobrecarga por movimientos repetidos, como puede ser la carrera, andar, la marcha, spinning, bicicleta….
- El desequilibrio entre los músculos extensores, flexores, rotadores internos y externos y abductores y adductores.
- Una deformación de la cabeza del fémur, que se puede deber a causas genéticas, enfermedad de phertes, o a una artrosis de esta articulación.
- El bloqueo de la articulación sacroiliaca, que impide el movimiento del hueso iliaco forzando a la cabeza del fémur a realizar un movimiento no adecuado.
- La Lesión de la rama lumbar de L5, S1.
- El Acortamiento de la cadena muscular y miofascial posterior, anterior y cruzada.
Hay que hacer un buen diagnóstico diferencial con el síndrome de piramidal, puntos gatillo de zona lumbar y pélvica, fractura por stress de cabeza del fémur o del acetábulo, diagnosticada por placa de rayos x o resonancia magnética nuclear, artrosis de cadera, pinzamiento nervioso en zona lumbar, escoliosis, degeneración de la cabeza del fémur, cadera en resorte.
Las consecuencias de esta lesión son el dolor al movimiento y, como en todas las bursitis, el dolor en situaciones de reposo, al apoyo, es muy típico que el paciente diga que no puede dormir de ese lado porque el dolor le despierta.
- Dolor referido por la parte externa del muslo hasta la rodilla.
- Sensación de parestesia.
- Al paciente le cuesta mucho reanudar la marcha después de un periodo de reposo.
- Dolor intenso después de un periodo de ejercicio como carrera, bicicleta, marcha….
- Es una lesión altamente invalidante, y que se produce más en mujeres de mediana edad.
El tratamiento consistirá en los siguientes pasos:
- Como todo tratamiento osteopático, se tendrá que realizar un examen global del paciente.
- Examen osteopático del paciente, tanto en posición estática como dinámica.
- Examen de la pisada y de la longitud de los miembros inferiores para evitar una sobrecarga directa sobre la articulación coxofemoral.
- Test de ortopedia y funcionales para el correcto diagnóstico.
- Relajación de los músculos sobrecargados con movilización de la cabeza del fémur y estiramientos pasivos de la batería muscular.
- Relajación de las cadenas musculares y miofasciales que se hayan visto afectadas o que afecten directamente a la lesión.
- Movilizaciónes y manipulaciones de la articulación coxofemoral, articulación sacroiliaca y de las articulaciones o estructuras que puedan ser causa de esta lesión en el paciente.
- Técnicas neuromusculares para las dos articulaciones.
- Vendaje neuromuscular.
- Hay que vigilar la descompensación de los diferentes grupos musculares para mandar al paciente ejercicios de fortalecimiento analíticos o complejos de la musculatura debilitada para conseguir un equilibrio de toda la batería muscular que moviliza la articulación y la musculatura adyacente que pueda afectar al movimiento de la misma.
- Si el paciente es deportista amateur o profesional, habrá que realizar un periodo de entrenamiento progresivo para su perfecta recuperación.