Lesiones de cadera, espalda y cuello

Lumbalgias

Los dolores lumbares son los más corrientes junto con los cervicales de la espalda. Suelen aparecer por sobrecargas musculares, malas posturas en el trabajo y de la zona lumbar, sedentarismo y falta de ejercicio pero también aparecen en esta última por desequilibrios entre la zona lumbar y la zona abdominal, por debilidad de esta última.

En el caso de la zona cervical las lesiones  se deben más a estrés, malas posturas en el trabajo o en nuestra vida, sedentarismo y mala ergonomía en el trabajo.

Tanto esta zona como la zona lumbar son las causas más vistas en las consultas de los médicos y de los traumatólogos y son las lesiones que causan mas bajas médicas en el trabajo.

Ciáticas y pseudociáticas

La ciática se produce por un pinzamiento en la zona lumbar en las vértebras l4 l5  que producen dolor en todo el recorrido del nervio ciático. Este recorrido es el siguiente: el dolor empieza en la zona glútea, pasa por la parte posterior del muslo y parte posterior y externa de la pierna y el pie, llegando al primer dedo.

Este dolor se acentúa con el apoyo del pie y cuando cargamos todo el peso sobre esa pierna. La persona tiene la sensación de un dolor que le quema por dentro y que le falla la fuerza de la extremidad, teniendo la idea de que se va a caer.

La pseudociática se diferencia de la lesión anterior en que no existe pinzamiento del nervio ciático en la zona lumbar si no que el nervio sufre una compresión en la zona glútea entre el músculo piramidal y los glúteos produciendo un dolor irradiado por el nervio ciático sólo hasta la parte posterior de la rodilla y hueco poplíteo, como mucho.

Sacroilitis

Es la inflamación de los ligamentos de la articulación sacroiliaca. El dolor se produce en la zona del sacro, sobretodo por la noche, despertando al paciente y teniéndose que levantar para movilizar un poco esa articulación y que el dolor agudo baje de intensidad. También duele al estar mucho tiempo sentado y al hacer ejercicios repetitivos y duraderos. Es una lesión altamente invalidante.

Pinzamientos nerviosos

El pinzamiento nervioso es el atrapamiento de la rama nerviosa a la salida de la vértebra, bien por un bloqueo articular de esas vértebras que forman el agujero por donde sale la rama nerviosa o por un estrechamiento de ese agujero, lo que pasaría en una hernia discal o en enfermedades degenerativas como la artrosis, la espondilolis, espondilolistesis, etc….

Dependiendo de qué rama nerviosa atrape, sea cervical, dorsal o lumbar, el dolor se irradiará, seguirá un camino, a través de todo el recorrido de ese nervio. El ejemplo mas claro es la ciática.

Hernias discales

Es un tipo de lesión que se da en las vértebras al romperse los anillos fibrosos que las unen y dejar escapar el disco, éste presiona la rama nerviosa en su salida por el agujero vertebral, creando dolor por todo el tramo del nervio que presiona. A diferencia del pinzamiento es una lesión crónica y sólo puede tener un tratamiento paliativo, sabiendo la persona que tiene una lesión de espalda para siempre. Algunas veces si la presión ejercida por el disco es muy grande, sólo queda como solución el tratamiento quirúrgico.

Contracturas

La contractura es la lesión mas típica y común de los músculos. La consecuencia de esta lesión es un dolor mantenido en el músculo que se agudiza con el movimiento o con una posición mantenida.

Las causas mas típicas de este tipo de lesión son la sobrecarga muscular, las malas posturas, tanto mantenidas como ejecutadas, la debilidad muscular, el sobre esfuerzo y el entrenamiento excesivo. A su favor tiene que es una lesión que tiene muy fácil recuperación y tratamiento.

Tirones

El tirón es una contracción brusca y mantenida en el tiempo de todo el músculo. Las causas mas habituales de esta lesión son un un mal calentamiento, deshidratación, sobrecarga muscular…

Tortícolis

Es un tirón muscular de la zona del cuello, sobretodo de los músculos Esternocleidomastoideos y Escalenos. El dolor y la tensión muscular  impide el movimiento normal  de la cabeza. Es una lesión muy dolorosa y muy molesta, pero con un muy  buen pronóstico con terapia manual y masaje.

Puntos gatillo

Son lesiones miofasciales, que producen un dolor en la zona muscular  donde aparecen. El dolor se refiere, oséa que se irradia por una zona concreta dependiendo del músculo donde aparezca esta lesión. Todos los músculos tienen uno o varios puntos gatillo dolorosos que cuando se activan producen dolor y debilidad muscular, dolor al movimiento y a la contracción de ese músculo.