La condromalacia rotuliana o síndrome de dolor femoro patelar es una lesión del cartílago de la rotula que comienza en las capas mas profundas de éste, a diferencia de la osteoartritis que comienza en la zona más superficial del cartílago.
Esta lesión tiene una incidencia más grande en deportistas a partir de los treinta años de edad.
Los deportes donde se va a producir la condromalacia rotuliana con más frecuencia son los realizados en terrenos duros como el balonmano, baloncesto, tenis en superficie dura, carrera continua…
Las causas mas probables de la condromalacia rotuliana son las siguientes;
- Bursitis tendinitis
- Anomalías de tipo rotuliano en cuanto a la forma de la rótula
- Entrenamientos por multisaltos
- Síndrome por sobrecarga muscular
- Distrofia simpática
- Síndromes de alineación viciosa
- Rotula alta o elevada
- Artrosis
- Traumas directos sobre la rótula
- Artritis reumatoide
- Síntomas inflamatorios como la sinovitis
- Fracturas rotulianas
- Luxaciones rotulianas
Síntomas y signos
El síntoma mas frecuente en la condromalacia rotuliana es el dolor en la cara anterior de la rodilla, aunque a veces también aparece un dolor muy específico por uno o los dos laterales de la rotula al hacer ejercicio que va a aumentar dependiendo de la duración, e intensidad del esfuerzo y del entreno. En el caso de no ser deportista el dolor también puede aparecer al mantener flexionada la rodilla durante largos periodos de tiempo, viajes largos, personas que están en el trabajo mucho tiempo sentadas, en este caso también aparece sensación de rigidez y dificultad para poder extender la rodilla.
Si la condromalacia rotuliana o síndrome femoro patelar entra en su fase mas crónica es una lesión totalmente invalidante, La rodilla dolerá al realizar cualquier ejercicio por suave que sea.
Diagnóstico
En la Condromalacia rotuliana existen cuatro grados de lesión de menos a más grave. En los dos primeros grados el cartílago no presenta grandes daños y el tratamiento conservador es el más indicado. Tanto el tercero como en el cuarto grado el cartílago ya presenta degeneración, rotura y desaparición del mismo, apareciendo la artrosis degenerativa.
- Grado I: reblandecimiento del cartílago (sin rotura) en un área localizada.
- Grado II: áreas de fibrilación o fisura.
- Grado III: las fisuras llegan al hueso subcondral.
- Grado IV: el cartílago desaparece y el hueso subcondral queda expuesto y erosionado (ya hay artrosis).
Test de ortopedia
Test de Zohlen: consiste en realizar una contrarresistencia al ascenso de la rotula cuando el paciente realiza una contracción potente del cuádriceps. Si al paciente no le duele, el cartílago suele estar bien conservado.
Test de Smillie: el paciente en decúbito supino y con la rodilla extendida realiza una contracción muscular del cuádriceps. El terapeuta moviliza la rótula en dirección lateral y medial, como si quisiera luxar la rotula. Se le pide la paciente que realice una flexión de la rodilla y si este movimiento es doloroso o no lo puede realizar se considera que el resultado es positivo. Este test también recibe el nombre de test Aprehensión de Farbank.
Se pueden realizar movimientos de la rótula con la rodilla flexionada entre 20 y 30 grados. Si estos movimientos y palpación de las carillas articulares de la rótula producen dolor el resultado será positivo. (en flexión de 10-15o se explora la porción distal de la rótula y en flexión mayor la proximal).
Como el dolor de rodilla y la condromalacia rotuliana puede tener su origen en la cadera o la columna lumbar hay que valorar los siguientes segmentos:
- La movilidad de toda la zona lumbar, iliacos, y sacro.
- Es frecuente encontrar pronación del retropié.
- Diferencia de potencia muscular entre le vasto interno y el vasto externo del cuádriceps .
- La flexibilidad de Isquiotibiales, Tensor de la Fascia Lata,(esta es mas importante de lo que se piensa por su relación con el alerón externo de la rótula) Cuádriceps y Gemelos.
Pruebas complementarias
Las pruebas complementarias que más nos pueden ayudar son una radiografía convencional y una resonancia magnética nuclear.
Tratamiento
El tratamiento de la condromalacia rotuliana pasa por diferentes estadíos dependiendo de el grado en el que se encuentre la lesión. Este tratamiento es conservador, pero en determinadas circunstancias, (grado tres, cuatro) el tratamiento puede ser quirúrgico. Las fases del tratamiento son las siguientes:
- Reposo parcial de la actividad deportiva. Dependiendo del grado de la lesión a veces es necesario dejar la actividad deportiva de forma total durante el tratamiento.
- Masaje de descarga en cuádriceps. En este punto es de vital importancia, tener en cuenta si existe un desequilibrio de fuerzas entre vasto interno y externo del cuádriceps.
- Masaje de descarga del Tensor de la Fascia Lata.
- Relajación con masaje transverso profundo de tendón rotuliano, ligamento rotuliano, y alrededores de la rótula
- Vendaje funcional para contención del movimiento lesivo de la rotula y así eliminar dolor. Esto también se puede realizar con rodilleras específicas.
- Vendajes neorumusculares.
- Evitar los entrenos en suelos duros, ondulados e inestables.
- Evitar subir y bajar escaleras, posiciones de cuclillas y flexión de la rodilla mantenidas.
- Estiramientos de toda la cadena muscular anterior en posiciones isométricas.
- Estiramiento del Recto Anterior, Isquiotibiales y Gemelos
- Reeducación propioceptiva de la rodilla.
- Realización progresiva de ejercicio para la vuelta a la actividad deportiva.
Cambios degenerativos artrósicos con osteofitos/ excrecencias oseas marginales.
Patela alta con discreta subluxación hacia externo.Reduccion de la altura del espacio patelo femoral con leve adelgazamiento del cartílago.Pequeños quistes y edema óseo subcondriales en la cara posterior- externa de la rótula y en la vertiente externa de la tróclea femoral.Imagen que podría estar en relación a pequeño osteofito desprendido en relación lateral a la rótula.
Los ligamentos patelo-femorales se encuentran continuos.
Incipiente tendinodis del rotuliano. Tendinosis del cuadticipital.
Leve reducción de altura de ambos espacios articulares fémoro- tibiales.
Menor volumen de ambos meniscos con cambios hialinos.
Los ligamentos cruzados y colaterales no muestran alteraciones.
Discreto líquido intraartivular y en la vaina del tendón poplíteo con signos leves de sinovitis. Pequeño quiste de Baker.
Edema de las partes blancas anteriores de rodilla.
Tengo 72 años y estoy diagnosticada de AR con buena evolución. Comencé con algunos dolores articulares en 2020 y prontamente fui medicado con metrotexato como único medicamento.
Quiero saber si puedo tener mejoría con tto conservador. El médico me dijo que caminé y el kinesiólogo que no lo haga. ¿Qué puedo hacer para mejorar esta condición y así poder tener una vida activa?
Me indicaron Derrumal. Fortalecer vasto interno. Sé que no va a ubicar a la rótula en su lugar, pero algo de beneficio traerá. A mí me diagnosticaron el síndrome patelo-femorales femoral hace años; hice ejercicio y por 10 años hasta ahora no me molestó.
Desde ya le agradezco su opinión al respecto. Sirva este mensaje para saludarlo.
María.
buenos dias María. Lo primero que habría que ver es sis ese desprendimiento del osteofito esta bloqueando el movimiento natural de la rodilla.
Después aconsejaría ir a un fisioterapeuta que le trate las tendinitis y relaje en vasto externo para que cuando usted realice ejercicios de potenciación del vasto interno sean mas efectivos. Los dolores si fortalece los cuádriceps con movimiento isométricos eran menores si aliviamos antes las tendinitis.
Respecto a andar yo siempre aconsejo que los paseos sean cortos pero constantes. Osea que es mejor andar media hora por la mañana y otra media hora por la tarde que solo una hora por la mañana.
Un saludo