Las deformidades craneales en la actualidad aumentan en los países del primer mundo, en los que se aconseja a los padres que el bebé no duerma boca abajo para evitar alguno de los riesgos que están implicados en la muerte súbita del lactante.

Las causas mas comunes de la deformaciones craneales son:

  • Tortícolis congénita.
  • Partos duraderos donde el bebé ha estado encajado y sufriendo presión craneal mucho tiempo.
  • Contractura del Esternocleidomastoideo.
  • Embarazo múltiple.
  • Posición fetal en los meses de embarazo.
  • Utilización de fórceps, ventosas en el parto.
  • En niños prematuros la lesión se instaura antes y suele ser mas severa que en los bebes llegados a término. El tiempo que pasan en la incubadora con poco movimiento hace que la deformidad por posicionamiento aparezca mas habitualmente.

Las deformaciones craneales mas importantes en el bebé son la siguientes:

Deformaciones craneales bebés

Plagiocefalia

Esta deformación es la consecuencia de mantener una posición de la cabeza como puede pasar en la tortícolis congénita o la contractura del Esternocleidomastoideo. También puede ocurrir que el bebe siempre duerma en la misma posición. El bebé tiene aplanamiento del occipital, una asimetría facial acusada, las orejas a distinta altura, un ojo mas profundo que otro, y se puede apreciar en ocasiones abombamiento de la frente. Es la más frecuente aproximadamente, el 85% de los casos de deformidades craneales, y aparece más en niños que niñas. Puedes leer más sobre esta deformación en la primera parte de este articulo.

Braquicefalias

La cabeza del bebé es mas ancha de oreja a oreja que de nuca a frente. Para que se considere una Braquicefalia tiene que superar como mínimo el 81% del largo de la cabeza ( de nuca a frente)

Escafocefalia

En este caso la deformidad es la contraria a la anterior. La cabeza del bebé es alargada ( de nuca a frente) y estrecha ( de oreja a oreja). Se suele producir por dormir siempre del mismo lado o por cualquier problema donde el bebé tenga que estar con la cabeza girada en la misma posición ( torticolis congénita).

Todas estas deformaciones y sus causas, aparte de los problemas estéticos que perduran en la edad adulta de la persona, tienen como consecuencias mas peligrosas, lesiones como:

  • Alteraciones en el sueño.
  • Nerviosismo.
  • Problemas oculares.
  • Trastornos en el desarrollo cognitivo y en el desarrollo corporal y psicomotor.
  • Escoliosis vertebral en edad infantil y adulta.

El tratamiento con osteopatía craneal, mejora tanto la consecuencia estética como las posibles lesiones posteriores de compensación que puedan aparecer producidas por la deformación craneal.
Este tratamiento es recomendable comenzarlo lo mas temprano posible, antes de que las fontanelas del cráneo del bebé se cierren y la deformación se instaure.

Una vez ocurrido esta situación, mejorar el aspecto estético de la cabeza del bebé será mucho mas complicado, y el tratamiento estará dirigido a eliminar la mayor cantidad de lesiones de compensación que la deformación produzca.
En ocasiones el uso de un casco ortopédico puede ayudarnos mucho en el tratamiento.