La epicondilitis es la inflamación de la parte proximal externa del codo producida en la mayoría de las veces por la lesión del tendón del músculo extensor común de los dedos, pero eso no significa que los otros músculos que insertan en esa zona no se puedan lesionar. Esta lesión se produce en todos los deportes de raqueta y deportes en los que se mantenga presión y agarre con la mano sobre objetos mantenidas mucho tiempo.
Las causas más comunes son sobre esfuerzo de los flexores del codo, músculos antagonistas, movimientos repetitivos y mantenidos, sobrecarga en todos los músculos que insertan en la zona, microtraumatismos repetidos y producidos por las vibraciones, excesiva tensión en la muñeca, puntos gatillo de los músculos extensores y supinadores de la muñeca.
Síntomas
- Dolor mantenido en la zona, que puede impedir la práctica deportiva.
- Pérdida de fuerza
- Dolor al movimiento, a la presión y al agarre.
En algunas ocasiones el dolor puede referirse hacia la muñeca y por todo el antebrazo y parte superior del Húmero. Si el dolor es agudo hay que parar del todo la práctica deportiva.
Tratamiento manual
- Masaje de descarga, relajación de todos los músculos que se originan en el codo.
- Técnica de Cyriax.
- Técnica de Jones para el tratamiento de los puntos gatillo.
- Movilización de la cabeza del Radio y de la parte proximal del Cúbito.
- Relajación de las fascias musculares de todo el miembro superior.
- Estiramientos pasivos de todo el grupo muscular.
- Vendaje neuromuscular.
- Manipulación de las vértebras cervicales bajas (C5,C6,C7).
Esta lesión puede llegar a tener un tratamiento de larga duración si se hace crónica.
Es muy importante hacer el tratamiento en los primeros estadíos de la lesión y luego empezar de nuevo la práctica deportiva de forma gradual y progresiva , tanto en intensidad como en el tiempo de realización. durante esta fase progresiva es muy aconsejable seguir el tratamiento hasta la total recuperación de la lesión.