LA Fascitis plantar es una inflamación de los músculos de la planta del pie. Es una de las lesiones más invalidantes para el corredor de fondo. Además de en este deporte se suele dar en deportes como el pádel, kárate…

Causas

Las causas más comunes de este tipo de lesión son el cambio de zapatillas, una pisada descompensada, sobrecarga de los músculos gemelos, sóleo, tibial posterior y peroneo laterales y por supuesto la sobrecarga de los músculo propios de la planta del pie.

Síntomas

Los síntomas de esta lesión son dolor agudo, como si nos pincharan en la planta del pie al apoyarlo por la mañana, que mejora al pasar unos minutos, dolor a la carrera y al esfuerzo del entrenamiento y al caminar.

Tratamiento

El tratamiento principal, desde el punto de vista manual, es, masaje de descarga en todos los grupos musculares descritos anteriormente, estiramientos, movilizaciones de las articulaciones del pie, tratamiento del tendón lesionado con masaje tipo Ciryax para finalizar con un vendaje funcional o un vendaje neuromuscular. Es muy importante hacer un estudio de la pisada para ver si esta es correcta.

También es muy conveniente que el deportista se hiciera un auto masaje en la planta del pie con una pelota al final de la jornada. Esto, que parece una tontería, es muy importante porque relajamos los músculos de la planta del pie todos los días al final de la jornada.

Masaje con pelota tenis fascitis plantar

A veces esta lesión se confunde con tendinitis del flexor del primer dedo del pie, el dedo gordo, o con una tendinitis del tibial posterior por lo tanto el diagnóstico correcto por parte del médico es muy importante.