La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida y autoinmune que afecta al paciente en todos los ámbitos de su vida. Es una enfermedad altamente invalidante que puede llevar a la incapacidad total para el trabajo sobretodo si este es un trabajo físico de alta intensidad y con un nivel alto de estrés.
La fibromialgia es una enfermedad que tiene mas probabilidad de aparecer en mujeres. Hasta el día de hoy no hay ninguna cura específica para esta enfermedad.
Causas
Como ya he dicho anteriormente las causas exactas de la fibromialgia se desconoce, pero se relacionan a estados mantenidos durante un largo periodo de estrés, producidos por trabajo, situaciones familiares, estrés emocional, depresión (esto a veces también es consecuencia de la fibromialgia) estrés físico, cirugías con largos periodos de convalecencia, inmovilidad, traumatismos directos, o infecciones.
Los factores genéticos y las enfermedades degenerativas como artritis, artrosis, lupus, etc, también pueden ser una causa de la fibromialgia.
Síntomas
Los síntomas mas específicos de la fibromialgia son los siguientes:
- Dolor muscular en articulaciones y zonas óseas generalizado por todo el cuerpo, sin importar si los segmentos son de carga o no.
- Fatiga constante, en algunas situaciones puede parecer el síndrome de fatiga crónica
- Dolores de cabeza, migrañas
- Cefaleas tensionales
- Depresión
- Problemas de sueño
- Ansiedad
- Colon irritable
- Bruxismo
- Problemas de memoria
- Dificultades para concentrarse
Diagnóstico
En un principio la forma de diagnosticar en un paciente la fibromialgia es el examen de 9 pares de puntos iguales en las dos mitades del cuerpo y ver si estos son dolorosos a la presión continua durante unos segundos. Si la mayoría causan dolor, el diagnostico de fibromialgia es positivo. Además de esto, hoy en día se diagnostica por la comunidad médica de la siguiente forma: Si los síntomas referidos se mantienen en el tiempo durante mas de tres meses seguidos, sin una causa o diagnóstico diferencial con otras enfermedades que puedan tener la misma sintomatología.
La realización de un análisis de sangre se utilizará para descartar esas diferentes enfermedades, con síntomas parecidos a la fibromialgia.
Tratamiento
Desde el punto de vista de la fisioterapia manual, el tratamiento de la fibromialgia es bastante sencillo pero difícil de cuantificar. Al igual que las enfermedades degenerativas, es un tratamiento para reducir los síntomas, no para eliminar la enfermedad. Por lo tanto, se debe mantener en el tiempo. Además, el paciente tiene que ser colaborativo por que mucho del beneficio del tratamiento tendrá que ver con un trabajo psicológico por parte del paciente. Es bueno tener una ayuda psicológica profesional que vele por que esta parte del tratamiento llegue a buen fin.
A esto hay que añadir que los pacientes crónicos de fibromialgia y que llevan mucho tiempo soportando la enfermedad, suelen tener añadido la creencia de que ningún tratamiento les sea beneficioso, tienden a abandonarse a la enfermedad.
El tratamiento de la fibromialgia a seguir es:
- Masaje suave, corto y poco profundo.
- Estiramientos pasivos
- Trabajo miosfascial en todas las cadenas miofasciales acortadas. Esto es muy importante, dado que así conseguimos un reequilibrio muscular y de tensegridad mantenido en el tiempo.
- Eliminación de puntos gatillo con técnicas sin presión intensa
- Osteopatía sacrocraneal
El paciente realizará el siguiente tratamiento por su cuenta, pero con asesoramiento y bajo la supervisión del fisioterapeuta:
Ejercicios suaves y cortos tanto en intensidad como en duración. Es muy bueno para el paciente mejorar su calidad muscular, así como la fuerza. Pero el trabajo tiene que empezar de forma muy progresiva y con periodos de descanso elevados al principio para no fatigar la musculatura y producir mas dolor.
- Yoga suave
- Estiramientos activos suaves
- Reducción del estrés
- Tener una buena calidad del sueño y dormir las horas suficientes
- Asesoramiento psicológico