La rodilla del corredor, es el nombre común de la lesión del Tensor de la Fascia Lata, en su inserción distal, por la parte externa de la rodilla.
Las causas mas lógicas de esta lesión es el movimiento repetitivo de la rodilla en la carrera o en el ciclismo, pero puede aparecer en cualquier deporte, que inflama el tendón por el rozamiento de la cintilla con éste. También se denomina Rodilla del montañero.
Los síntomas son dolor importante en la zona externa de la rodilla, que puede impedir la practica deportiva. Según hay mas inflamación el dolor es más agudo.
No hay que confundir el dolor de este tendón con el del Vasto Externo del músculo Cuádriceps, ni con el dolor del Bíceps Femoral.
Tenemos que tener en cuenta que hay bastantes puntos gatillo, lesión de la que escribiré mas adelante, que producen dolor en esta zona por lo que también hay que descartar esta lesión, para que tanto el diagnóstico como el tratamiento sea el correcto.
El tratamiento manual consiste en masaje de descarga, masaje transverso activo en la zona lesionada, movilización articular de la rodilla y cadera del lado de la lesión, estiramientos pasivos en un principio, y activos sin dolor en una segunda fase de la lesión. La crioterapia, si el paciente puede seguir con su actividad deportiva, es muy beneficiosa para que el tratamiento sea menos duradero.
Como en todas las lesiones por sobrecarga, es muy importante que el deportista rebaje la intensidad de su actividad y su esfuerzo.
Después del tratamiento, la vuelta al entrenamiento intenso tiene que ser de forma proporcional y escalonada para no volver a caer en la lesión y ésta no se convierta en una lesión crónica.