Lo primero que hay que decir de este tipo de lesión es que su tratamiento manual, si se realiza pronto, suele tener buenos resultados, esta lesión se localiza en el vientre del músculo.
Las causas más típicas de esta lesión son:
- Un mal calentamiento previo al ejercicio, sobretodo si éste es explosivo o tiene frecuentes cambios de ritmo.
- Un agotamiento muscular por excesiva duración del ejercicio.
- Sobrecargas musculares anteriores.
- Un entrenamiento mal dirigido.
Las roturas de fibras pueden ser varios tipos
- Microroturas. El deportista siente un pinchazo, pero puede continuar haciendo deporte, aunque una vez que el músculo se haya relajado el deportista va a tener la zona dolorida al movimiento y a la extensión del músculo.
- Rotura parcial. Se produce el síndrome de la pedrada, así es como lo describe el paciente, por que es como si le hubieran dado una patada muy fuerte o una pedrada. Es totalmente invalidante, el deportista tiene que parar de hacer la actividad y se produce una impotencia funcional total de esa zona. Mucho dolor al movimiento y contracción de ese músculo o grupo muscular. Suele aparecer un hematoma subyacente a la rotura (por debajo de ésta) en la zona.
- Rotura total. El deportista no puede mover el segmento, dado que el músculo se ha seccionado totalmente, habrá deformidad en la zona, impotencia funcional total del segmento corporal que movía ese músculo y aparece un edema importante en la zona. La única solución en este grado es quirúrgica. Lo que tendremos que tener en cuenta en este grado es la rehabilitación posterior.
El diagnostico de las roturas de fibras se suele realizar con las preguntas y respuestas del paciente y fisioterapeuta (la anamnesis), la exploración y con una ecografía. Esta última nos sirve de gran ayuda, por que nos confirmará el diagnóstico y nos dirá la longitud, tamaño y dirección de la rotura.
Aunque todos los músculos pueden lesionarse los mas proclives suelen ser:
1. En los miembros inferiores:
- Isquiotibiales, porción larga del Bíceps sobre todo
- Gemelos, más el interno
- Recto anterior del cuádriceps
- Vasto externo del cuádriceps
- Aductor mayor y medio
- Glúteos mayor y medio
2. Dorso del tronco:
- Trapecio
- Romboides
- Gran dorsal
- Cuadrado lumbar
3. Miembros superiores
- Bíceps braquial, sobretodo cabeza larga.
- Deltoides
- Infraespinoso
- Supraespinoso
4. Cara anterior del tronco:
- Pectoral mayor
- Recto del abdomen
El Tipo de actividad donde mas aparece es en deportes de máxima tensión y explosivos, 100 m, 50m, salto de longitud, de altura, fútbol, baloncesto, tenis, rugby, halterofilia…. y en los deportes de larga duración.
El Tratamiento entre los primeros 3 a 7 días, dependiendo del tamaño de la rotura, consiste en reposo, vendaje funcional o neuromuscular, drenaje linfático y vaciados con el segmento dañado en elevación, masaje de músculos adyacentes.
Pasados eso días se realiza masaje transverso en inserciones musculares distal y proximal.
En sucesivas sesiones se realizará friccióntranversa profunda tipo Cyriax sobre la rotura con el músculo en posición de reposo, con un dedo o más, dependiendo del tamaño de la rotura y sobre los tendones del músculo lesionado, así como estiramientos pasivos suaves.
Muy importante tener en cuenta que la vuelta a la práctica deportiva tiene que ser muy progresiva y suave, con ejercicios de potenciación específicos del músculo dañado y estiramientos.