La tendinitis del tendón de Aquiles es una inflamación del tendón distál de los gemelos y el sóleo, que produce dolor a la altura del talón del pie, al ponerse de puntillas, cuando se salta, en la carrera de velocidad o de fondo. Esta lesión aparece en todos los deportes donde las extremidades inferiores son fundamentales para la realización de este, como fútbol, tenis, baloncesto…

Las causas de esta lesión son la sobrecarga del gemelo y del sóleo, los traumatismos directos, el exceso de entrenamiento. Como todas las tendinitis, puede ser muy pesada de recuperar y puede llegar a ser altamente invalidantes para la práctica del deporte que hagamos, e incluso llegar a suponer el abandono de la práctica de ese deporte.

Tendinitis aquilea

El tratamiento pasa por rebajar la intensidad de la práctica deportiva, el masaje de descarga en los gemelos y sóleo, técnica de Ciryax en el tendón, técnicas neuromusculares, estiramientos pasivos y vendaje funcional o neuromuscular. El vendaje dinámico mejora mucho la disminución del dolor mientras se entrena.

Lo mas importante para recuperar una tendinitis es empezar el tratamiento lo antes posible para no tener que dejar de entrenar y la vuelta a la misma intensidad deportiva de una forma progresiva muy lenta y suave, potenciando el grupo muscular ya mencionado.